Expertos en ACTIVIDADes
team building, incentivos Y MOTIVACIÓN
Personal brand statement o Declaración de misión
Autor Luis Ramirez
27/06/2013
Personal brand statement o Declaración de misión

El personal branding o marca personal, consiste básicamente en averiguar quién eres y confeccionar tu carrera en torno al verdadero Tú. La marca, por tanto, ni se inventa ni se diseña; se descubre en lo más profundo de nosotros mismos.

Pero el personal branding también consiste en mejorar de manera constante tu marca. La diferencia entre tener una deslumbrante marca personal y tener una reputación personal estándar se encuentra en una estrategia claramente definida para elevar la imagen de tu marca.

Forma parte de esa estrategia comunicar tu marca personal. Y eso puedes hacerlo través de una declaración de misión (personal brand statement). Dejemos claro desde un principio que no estamos hablando de un puesto de trabajo o de un cargo. Tampoco estamos hablando de objetivos laborales o de un propósito en la vida.

Tu declaración son 1 ó 2 frases que responden a aquello en lo que tú eres el mejor, a quién te diriges y la manera única en que lo haces. Tu declaración es característica de ti y de nadie más. Se podría comparar en cierta manera con un lema, un titular, o incluso con el eslogan de una marca de productos.

Si te estás preguntando para qué necesitas una declaración de tu misión, piensa en las veces que te han preguntado por lo que haces y en las veces que has tenido la impresión de que tu interlocutor, más allá de entenderte, se limitaba a ser amable. Pues bien, la declaración de misión es una manera de ajustar aquello que decimos y dejar una impresión duradera en nuestro interlocutor.

Y es que no debemos olvidar que para tener éxito hoy en día hay que especializarse; es necesario elegir un tema y dominarlo. Una declaración de misión dirá exactamente lo que haces, cómo lo haces y para quién.

Para elaborarla, empieza haciendo una lista de competencias clave o de cualidades empresariales. Una vez hayas completada, estúdiala detenidamente y escoge aquellas que te hacen realmente único. El resultado será tu factor de venta único o  USP (Unique Selling Point).

Después observa tus valores únicos y trata de desarrollar una declaración de 1 ó 2 frases, respondiendo las siguientes preguntas:

  • Qué valor provees (qué problema solucionas).
  • De qué manera única lo haces (tu USP).
  • Para quién lo haces (tu audiencia).

Para terminar, permite que te demos unas últimas recomendaciones para la elaboración de tu personal branding o marca personal:

  • Ubica bien tu audiencia.
  • Se auténtico y no caigas en el error de escribir aquello que te gustaría ser y no eres.
  • Debe resultar contundente y memorable.
  • No te alargues.
  • Actualízalo al menos una vez al año.

Y no olvides que la mayoría de las personas apenas han pensado en una declaración de misión, así que ahí estarás tú destacando con la tuya…

No hay comentarios publicados
Deja tu comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* - Campos obligatorios