Expertos en ACTIVIDADes
team building, incentivos Y MOTIVACIÓN
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TEAM BUILDING
Autor Luis Ramirez
05/06/2012


Para conocer los orígenes del team building tenemos que remontarnos a la década de 1920, cuando el psicólogo británico William McDougal, especializado en psicología social, publicó un libro titulado ‘The group mind’ (reimpreso en 1973).


En él, destacaba la importancia de la formación de equipos en grupos y describió las condiciones que se consideraban necesarias para crear un grupo de trabajo cohesionado.

Debido al estado de ánimo de la sociología positivista instalada en ese momento, el concepto McDougal no siguió desarrollándose.


 

Poco después, comenzaron los estudios de Hawthorne, llevados a cabo por el profesor Elton Mayo, entre 1927 y 1932 en la fábrica de Western Electric Hawthorne, en Chicago.

El origen del encargo de este experimento fue la intención de estudiar la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo.

En un primer momento, los experimentos iban encaminados a analizar las influencias físicas y ambientales del lugar de trabajo (tipo de iluminación, humedad ambiental…) para acabar incluyendo aspectos psicológicos (como afectan los horarios de trabajo, quien ejerce liderazgo sobre el grupo, que tipo de presión se ejerce sobre el mismo…).


Esto supuso una serie de actividades de investigación destinadas a analizar en profundidad lo que ocurrió con un grupo de trabajadores en diversas condiciones. Después de mucho análisis, los investigadores coincidieron en que el factor más importante fue la construcción de un sentido de identidad de grupo, un sentimiento de apoyo social y la cohesión creada entre el personal.



El profesor Mayo descubrió que el rendimiento de un trabajador se ve afectado por las demandas sociales internas y externas, por los grupos creados dentro de la empresa, así como por los hábitos y la actitud del resto de sus compañeros.

También concluyó que los trabajadores valoraban aspectos como la seguridad, el reconocimiento de su trabajo y el sentido de pertenencia, llegando a ser más relevantes que las condiciones físicas en el trabajo propiamente.

Asi mismo, las consideraciones no económicas desempeñan un papel central en la determinación de la motivación y en la felicidad del trabajador.

Los resultados de los experimentos de Hawthorne han sido generalmente descritos como el "efecto Hawthorne".



En las décadas siguientes, fueron muchos los empresarios que asumieron la importancia de mantener una cultura positiva en el trabajo y la relación interpersonal entre compañeros, lo que llevo a la aparición de ejercicios y retiros, tal y como los conocemos actualmente.

Desde entonces, son muchas las investigaciones que han contribuido al estudio del desarrollo del grupo, incluyendo la manera de fomentar estas condiciones.

De ahí, que en los últimos tiempos, las actividades Team Building hayan recobrando la importancia que se merecen, y vistos mas allá de ser un simple juego, se han convertido en una potente herramienta para despertar en el grupo el desarrollo de las habilidades de colaboración y fomentar una mejor comunicación en el trabajo.



Los resultados obtenidos, estimulan a las empresas a considerar seriamente la idea de agrupar a sus empleados en equipos de trabajo eficaces, siendo una de las consideraciones más importantes para los departamentos de recursos humanos.



Luis Ramirez


No hay comentarios publicados
Deja tu comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* - Campos obligatorios