Expertos en ACTIVIDADes
team building, incentivos Y MOTIVACIÓN
5 PASOS PARA RESOLVER CONFLICTOS ENTRE MIEMBROS DE TU EQUIPO
Autor Luis Ramirez
19/06/2012



Ocasionalmente,
 la mayoría de los equipos experimenta conflictos de desacuerdo entre sus miembros. Si no se resuelve rápidamente, esto puede tener un impacto significativo no sólo en las personas en controversia, sino también a entre el resto de sus compañeros.

 conflictos equipo



Aquí están algunas ideas para ayudar a su equipo para hacer frente a la discordia:


1._ BUSCAR  LA CAUSA QUE LO HA PROVOCADO

Sólo una vez que se descubra el motivo de la disputa se podrá establecer una resolución de la misma. La mayoría de las veces el comportamiento que causó la discusión no es la causa original del problema. Cuando alguien nos molesta, antes de responder, bien vale la pena hacer un ejercicio de empatía e intentar ver los puntos de vista de esa persona o sus comportamientos fuera de nuestro razonamiento habitual. Me acuerdo de una mujer considerada por muchos como una madre neurótica y sobreprotectora que, resultó, había perdió a su propio hermano en un trágico accidente cuando era adolescente. El conocimiento de este hecho ayuda a entender y comprender su comportamiento.




2._ RECONOCER LAS DIFERENCIAS

El ambiente de trabajo moderno está formado por personas de diferentes culturas, niveles educativos y generaciones. Los baby boomers (personas nacidas entre mediados de los años 40 y la década de los 60) pueden diferir de la generación Y (personas nacidas entre 1982 y 1995) en su enfoque de trabajo, prefiriendo ver el trabajo como un "lugar", mientras que los nuevos tienen la visión de que para poder trabajar sólo es necesario conectarse electrónicamente independientemente del lugar donde te encuentres. Con demasiada frecuencia, las diferencias son exageradas y no vemos a la persona real a causa de nuestras suposiciones sobre la base de sus antecedentes. No todos los estadounidenses son fuertes, no todos los alemanes son precisos y no todos los británicos son reservados. Es importante conocer a la persona y sus puntos fuertes, una gran manera de hacer esto en un equipo es el uso de la psicometría y los cuestionarios para identificar la verdadera personalidad de cada miembro del equipo. Una vez que un equipo pueda verse a sí mismos como un grupo de gente con talento, pero diferente, de forma automática podremos dejar  a un lado las ideas preconcebidas erróneas y ver a nuestros compañeros desde otro perspectiva mucho más enriquecedora.

 


3._ PONERSE DE ACUERDO SOBRE LO QUE IMPORTA
Muy a menudo, surgen los desacuerdos sobre temas que no son realmente importantes para la organización. Sólo porque una persona se viste con cierta ropa o a otro le gusta ir a fumar un cigarrillo de vez en cuando, no influye necesariamente en el rendimiento del equipo. Habrá casos en los que el tabaquismo y el código de vestimenta son perjudiciales. El equipo sólo tiene que tener claro su posición y su contribución a la empresa y de este modo podrán seguir los comportamientos adecuados.

 

 

4._ HAGA MEMORIA
El lugar de trabajo es cada vez más transaccional, un ciclo perpetuo de reuniones, llamadas telefónicas y horas delante de la pantalla de un ordenador. De vez en cuando los equipos deben liberarse de la rutina y hacer algo diferente juntos, lejos de la oficina. Alguien una vez dijo: "Usted realmente sólo conoce a alguien cuando se pierde el tiempo con esa persona."

A veces, nuestros colegas más cercanos son las personas que con las que hemos viajado y llegó a conocer a la espera de un vuelo retrasado. Cuando existe un conflicto a menudo puede ser debido a que las dos partes nunca han tenido la oportunidad de conocer a la persona más allá del puesto de trabajo. No estoy abogando porque dos personas en conflicto sean forzadas a estar juntas, pero repetidas veces hemos visto como rencores  sostenidos en el tiempo desaparecen cuando a los miembros de un equipo se les da la oportunidad de participar en una experiencia compartida, como una actividad de Team Building o similar.

 


5._HABLA DE ELLO

Posiblemente el aspecto más difícil y temido del conflicto es el punto en el que las dos partes deben enfrentarse entre sí y hablar sobre sus diferencias. La mediación de un tercero independiente y respetado es sin duda una excelente manera de resolver las diferencias mas graves, y más aún, no permite que las diferencias aumenten de nivel. Fomenta una cultura en el equipo en el que sus comentarios son bienvenidos y facilitará la integración de todos los miembros del equipo, independientemente de su antigüedad.



Luis Ramirez

No hay comentarios publicados
Deja tu comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* - Campos obligatorios