Expertos en ACTIVIDADes
team building, incentivos Y MOTIVACIÓN
5 IDEAS TEAM BUILDING PARA AYUDAR A CREAR UN AMBIENTE EN TU EMPRESA DONDE SE VALORE EL TRABAJO EN EQUIPO
Autor Luis Ramirez
28/05/2012



1.    Comenzar desde arriba: Aunque en nuestra empresa existan departamentos diferenciados con tareas muy específicas, siempre es más eficaz cuando los líderes se involucran de manera activa entre sí y demuestran su compromiso de ser parte del equipo. De este modo, los responsables de la jefatura envían un mensaje positivo de dedicación y tareas compartidas, y los empleados comprenden que valoramos el trabajo en equipo.

 

2.    Desarrollar una cultura de trabajo en equipo: cada empresa tiene su propia identidad y crea unos valores fundamentales que los distingue del resto de empresas de su sector. Al crear este entorno, es una buena oportunidad de hacerlo fomentando valores que promuevan la colaboración, proporcionando al empleado la oportunidad de trabajar conjuntamente de manera eficaz y sintiendo el apoyo del resto de sus compañeros a lo largo del camino. Al igual que en el punto anterior, tenemos que dar un ejemplo positivo a seguir poniendo en practica esa cultura propia que estamos tratando de crear.

 

3.    Apostar por la constancia: la formación de equipos requiere compromiso, tiempo, dedicación y práctica. Para crear equipos cohesionados no podemos conformarnos con realizar una actividad de team building una vez al año sin que después exista un seguimiento. La formación de equipos es un proceso continuo, donde los empleados deben poner continuamente en práctica las habilidades relacionadas con la colaboración y el trabajo conjunto. El objetivo principal es crear un ambiente donde el trabajo en equipo se convierta en la forma habitual de hacer las cosas y no se traté de algo ocasional. En esta parte, de nuevo el papel del líder juega un importante papel, ya que son ellos quienes deciden y deben demostrar a través de sus acciones si el trabajo en equipo es realmente una prioridad o por el contrario se convierte en un gesto simbólico.

 

4.    Asignar tiempo a realizar actividades: Es importante concretar una actividad de team building que tenga sentido para su empresa y se pueda realizar una vez a la semana. Sabemos que es una tarea difícil encontrar tiempo para poder fomentar el trabajo en equipo cuando el ritmo diario lo hace muy difícil y son tantas las tareas que tienen pendientes por resolver. La respuesta es bien simple: tiene que decidir si el trabajo en equipo es una prioridad o no, y como va encajarlo en su horario de trabajo es solo cuestión de tratarlo como una tarea más. Para ello es recomendable una actividad semanal, que tenga su propia relevancia y no que se realice aprovechando el espacio de otro tipo de reuniones o tareas conjuntas. No es necesario que sean demasiado prolongadas pero si que hay realizarlas sin interrupciones y dándoles la importancia que se merecen.

 

5.    Gratifique a su personal: no podemos olvidar que una de las claves del trabajo en equipo es saber reconocer al empleado sus logros y celebrar los aciertos que se han conseguido por medio de su talento y capacidades. Lo importante es que sientan que trabajar en equipo no es una carga sino que consigan disfrutar con ello. Cuando las personas pueden colaborar conjuntamente de forma positiva sienten el apoyo del resto del equipo y el resultado de su trabajo suele ser mejor y el esfuerzo para conseguirlo menor. De ahí que las acciones de los responsables del equipo tengan un profundo efecto sobre la productividad y el bienestar de sus empleados cuando se preocupan por valorar el trabajo realizado y fomentan la creación de equipos eficaces.

 

Como vemos, la esencia del Team building consiste en ayudar a los empleados a realizar su trabajo con menos esfuerzo y de modo más distendido. No existen grandes secretos sobre ello, solo se necesita una gran dedicación, el compromiso de liderazgo y la asignación de tiempo para hacerlo. A cambio, la recompensa es enorme y conseguimos equipos fuertes y cohesionados y lugares de trabajo donde todo funciona mejor.

Espero que te ayude,

Luis Ramirez

Artículos relacionados:

No hay comentarios publicados
Deja tu comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* - Campos obligatorios