Expertos en ACTIVIDADes
team building, incentivos Y MOTIVACIÓN
10 CONSEJOS PARA TENER EXITO EN EL TRABAJO EN EQUIPO
Autor Luis Ramirez
05/07/2012

¿Te has preguntado cómo algunos grupos de trabajo presentan el trabajo en equipo efectivo y otros en cambio no son operativos? El trabajo en equipo eficaz es a la vez profundamente simple y difícil. Los factores que afectan en el éxito del trabajo en equipo se dan tanto dentro del propio equipo y en el ambiente de trabajo en el que el equipo debe funcionar.


Estos diez consejos describen el ambiente que se debe generar dentro del equipo de trabajo para conseguir el éxito.

 
 

Claves para el éxito de Trabajo en Equipo:


1_  Comprender los objetivos y  comprometerse a alcanzarlos. Esta dirección clara y un acuerdo sobre la misión y el propósito son esenciales para el trabajo en equipo eficaz. El equipo se refuerza cuando se tienen expectativas claras sobre el papel de cada uno, los objetivos marcados, y los resultados que se esperan conseguir.



2_ Crear  un entorno en el que las personas se sientan cómodos tomando riesgos razonables en la comunicación, defendiendo su postura, y pasando a la acción. Los miembros del equipo deben confiar unos en otros, y no deben ser penalizados por no siempre estar de acuerdo con todo.



3_ La comunicación debe ser abierta, honesta y respetuosa. La gente debe sentirse libre para expresar sus pensamientos, opiniones, y las posibles soluciones a los problemas. Los miembros del equipo deben hacerse preguntas directas entre ellos y dedicar el tiempo necesario a escuchar la opinión de los demás antes de pasar a replicar.



4_ Los miembros del equipo deben tener un fuerte sentido de pertenencia al grupo. Es importante experimentar un profundo compromiso con las decisiones del grupo y las acciones que se acometan. Este sentido de pertenencia saldrá mejorado y reforzado cuando el equipo dedique el tiempo necesario a desarrollar las normas o directrices para relacionarse entre sí.



5_ Los miembros del equipo deben ser vistos como personas individuales con experiencias irremplazables, puntos de vista y conocimientos únicos y opiniones valiosas que favorecen al resto. Después de todo, el propósito de formar un equipo es tomar ventaja de las diferencias.




6_ Hay que fomentar la creatividad, la innovación, y tener puntos de vista diferentes. Quedan prohibidos comentarios como, "ya hemos intentado eso y no funcionó" o " es una idea tonta".




7_ El equipo debe ser capaz de auto-examinarse constantemente y mejorar continuamente sus procesos, prácticas, y la interacción de los miembros del equipo. El equipo debe discutir abiertamente las normas sobre las que van a regirse y visualizar que puede obstaculizar su capacidad para avanzar y progresar en las áreas de esfuerzo, el talento y la estrategia.




8_ El equipo debe acordar los procedimientos para diagnosticar, analizar y resolver los problemas que puedan surgir y los conflictos. El equipo no puede entrar en conflictos y enfrentamientos individuales entre miembros, ni tomar partido en un desacuerdo. Por el contrario, los miembros en conflicto deben trabajar hacia una resolución mutua.




9_ En las reuniones más importantes se debe practicar el ‘Liderazgo participativo’: asignación de tareas, evaluación del progreso, y ofrecer directrices para el equipo funcione como un todo.




10_ Todos los miembros del equipo deben tomar decisiones de alta calidad conjuntamente, y poner en práctica con el apoyo y compromiso del grupo para llevar a cabo las decisiones tomadas.



Si un equipo es capaz de conseguir estos 10 puntos, el éxito y una sensación gratificante del trabajo realizado están asegurados.



Luis Ramirez


No hay comentarios publicados
Deja tu comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* - Campos obligatorios